Foto del LIMIJANZO en 1974

Foto del LIMIJANZO, tomada aproximadamente en 1974


El Liceo Naval “General de División José Antonio Anzoátegui”, está ubicado en la población de Puerto Píritu, Municipio Peñalver del Estado Anzoátegui. Sus instalaciones fueron destinadas en primera instancia a los Seminaristas de la Orden “Franciscanos”, para la conformación del Seminario de Píritu, pero por razones fortuitas e inexplicables del destino fallecieron en un trágico accidente automovilístico el Monseñor Paparoni y el Monseñor Arias Blanco, cuando regresaban de realizar una inspección de la obra en construcción. Esto motivo a que el 8 de octubre de 1971 la diócesis de Barcelona, bajo la dirección del Monseñor Constantino Maradei Donato, vendiera un lote de terreno comprendido en un área de 351.456 m2 y sus edificaciones al Ministerio de la Defensa, entonces bajo el mando del Vicealmirante Jesús Carbonell Izquierdo.

En consecuencia y por disposición del entonces Presidente de la Republica, Dr. Rafael Caldera Rodríguez y resolución del Ministerio de la Defensa Nº 823-A de fecha 12 de diciembre de 1.971, se crea el “Liceo Militar de Oriente” bajo la tutela del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, siendo su Primer Director el Capitán de Navío Guillermo Alejandro Gómez Muñoz . Su misión era la de colaborar en la solución del problema educacional del país, facilitar el cumplimiento de la Ley del Servicio Militar Obligatorio, preseleccionar a los jóvenes que, por vocación, quisieran continuar en la honrosa carrera de las Armas y preparar al personal de Reserva para los casos de emergencia nacional.

El 28 de Septiembre de 1.972, según resolución del Ministerio de la Defensa Nº 849, se sustituye la denominación originaria del “Liceo Militar de Oriente” por Liceo Militar “General de División José Antonio Anzoátegui”, en honor al ilustre Barcelonés nacido el 14 de noviembre de 1789, héroe epónimo del Estado, estratega de Boyacá, victorioso al Paso de los Andes, Quebrada Honda, Alacrán y Juncal; valiente en las batallas de La Puerta, Ortiz y Cojedes; valeroso con sus batallones: “Rifles, Barcelona, Bravos de Páez, Legiones Británicas, Lanceros, Guías de Apure y Dragones”. Brilló en Gameza, en Pantano de Vargas y Sobre todo se colmó de gloria en la Batalla de Boyacá. Su paso por treinta años de hazañas heroicas, lo hizo inmortal un 15 de noviembre de 1.819, cuando el Adalid de la Gran Colombia rendía tributo a la muerte. Así pario Oriente su primer Liceo Militar, ubicándolo en Puerto Píritu, población que aspira ser muy pronto ciudad de auge y progreso, no solo por razones de su gente, su posición geográfica y su turismo, sino por la existencia del Complejo Petroquímico y Gasífero “GD José Antonio Anzoátegui”, el más grande e importante desarrollo socio-económico de toda Latinoamérica.

A partir del 1º de enero de 1992, por resolución del Ministerio de la Defensa Nº DG-6179 de fecha 27 de diciembre de 1.991, se adscribe a la Comandancia General de la Armada, denominándose Liceo Naval “GD. José Antonio Anzoátegui”. Distinción de honor por ser el Unico Liceo Naval de la Republica Bolivariana de Venezuela